canciones navideñasComo el que no quiere la cosa ha vuelto a llegar la Navidad y cómo no, con ella las canciones Navideñas. Casi siempre las mismas pero, aunque a veces nos cueste reconocerlo, nos gusta que suenen.

Las canciones navideñas nos suelen traer  recuerdos de la infancia, pero también evocan muchas emociones. Siempre he pensado que la navidad es la época en la que volvemos a ser más personas, a tener los sentimientos más a flor de piel.  Aunque así debería ser todo el año, en Navidad hacemos esa pausa en nuestra rutina diaria para querernos un poquito más. Y las canciones navideñas con sus melodías y sus textos contribuyen en muy buena medida a ello. Hay canciones de navidad en ingles, en español,  con letra, sin letra, canciones de navidad modernas… Están los villancicos tradicionales y los más modernas como “Last Christmas” de Wham o “All I Want for Christmas is You” de  Mariah Carey. Cada año los escuchamos con agrado sin pensar mucho en por qué, simplemente ahí vuelven.

Hoy vamos a dejar un poco de lado lo sentimental de las canciones navideñas y nos vamos a centrar en datos puros y duros. Por ejemplo: ¿Sabes cuantas veces ha llegado a sonar el villancico de Mariah Carey? Sigue leyendo y conocerás esta y otras muchas curiosidades sobre la música navideña.

Curiosidades sobre canciones Navideñas que seguro que no conocías.

¿Cual es el villancico que más suena?

La ya mencionada “Last Christmas” de Wham cumple este año 33 primaveras… perdón Navidades. El single salió al mercado en Diciembre de 1984. Pues bien, según un estudio de Preforming Rights Society, es decir, la sociedad de autores británica, es el villancico que más veces ha sonado en los últimos 5 años. Increible pero cierto. Last Christmas genera cada año 8 millones de Euros en derechos de autor. Y eso que en 1984 no fue un gran éxito.

La cancion de navidad que más recauda es…

Pudiera parecer que el villancico de Wham es el que más lleva recaudado. Sin embargo sólo ocupa el  5º lugar en el ranking de villancicos mas rentables.

Según vimos en Antena 3, el ranking lo encabeza Mariah Carey con “All I Want for Christmas y You”. Lleva la friolera de 80 millones de Euros embolsados con la canción.

El villancico más conocido

El villancico más popular de todos los tiempos, es sin duda “Noche de Paz“. Este entrañable villancico vio la luz en 1818 como “Stille Nacht, heilige Nacht” de la mano del organista austriaco Franz Xaver Gruber. Se ha traducido a más de 300 idiomas. Por ejemplo al turco: “Sessiz Gece, Kutsal Gece” o al groenlandes: “Juullii qiimasuttut”. Desde 2011 pertenece al patrimonio cultural e inmaterial de Austria. No hay cantante que no lo haya interpretado. Aquí tenemos, por ejemplo, una versión muy ochentera. Seguro que te acuerdas de Bros.

El más vendido

Ojo, no hay que confundir el mas vendido con el que mas derechos de autor ha recaudado. Pues bien, el villancico más vendido es “White Christmas” de Irving Berlin y Bing Crosby. Según el libro Record de los Guinnes se han vendido entre todas las versiones más de 50 millones de copias. Y subiendo, puesto que desde 1942, cada año vuelve a salir a la venta el single. Se conocen más de 500 versiones de todos los idiomas. En español, por ejemplo, Oh Blanca Navidad.

La canción navideña más larga

En 1799 Johanne Amalie de Elterlein, que entonces tenía 15 años, escribió “Heiligobndlied”, la canción de Nochebena. En su versión original, constaba de 13 estrofas. Pero poco a poco se le han añadido más, hasta las 156 que se conocen hoy en día. Es un villancico muy alegre si tenemos en cuenta la sobriedad con la que se celebra la Navidad en el norte de Europa.

Como no… la cancion navideña más corta

El villancico más corto de la historia musical sólo dura 6 segundos. Y como no podía ser de otra manera se llama “The World’s Shortest Christmas Song”. De los 6 segundos, la parte musical ocupa 2. El resto es el texto: “Christmas song” a cuatro voces. El tema pertenece al grupo The A.Y.U. Quartet.

Para terminar, el villancico más sencillo

A pesar de su sencillez cada año suena y suena el tema de Jose Feliciano, “Feliz Navidad”. Ya sea en las voces de Boney M, el propio Feliciano o cualquiera de la multitud de versiones que hay del tema. José Feliciano compuso el villanico en 5 minutos. Lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que su texto se compone de tan solo unas pocas frases que se repiten. A saber,  “Feliz Navidad” (21 veces) y “I Wanna Wish you a Merry Christmas” (16 veces). Como curiosidad diremos también, que en 1970, el año de su lanzamiento, el éxito no fue muy grande. Sin embargo a lo largo de los años ha hecho a su creador muy famoso y sobre todo rico.

Pues nada. Sólo nos queda desear que os haya gustado el artículo y que lo compartáis mucho en vuestras redes sociales, de manera que pueda llegar a mucha gente y nuestra emisora Hit Raido 80 sea cada vez más conocida.

Y por su puesto:

QUE LA MAGIA DE LA NAVIDAD OS ILUMINE Y OS AYUDE A CONSEGUIR TODOS VUESTROS SUEÑOS.

¡FELIZ NAVIDAD!