Canciones del verano en los 80

Canciones del Verano

Ya estamos de lleno en el verano y como cada año la geografía española se llena de fiestas patronales y populares en las que nunca, nunca, nunca, faltará la canción del verano. Este año, una de las canciones que más vamos a bailar es una vez más de Enrique Iglesias, pero ¿cuales fueron las canciones del verano de los 80?  Sigue leyendo porque este post está lleno de recuerdos y música digna de recordar.

Desde luego no hay una lista oficial de canciones del verano, pero hemos estado investigando y hemos hecho un compendio de las diferentes listas que hemos encontrado, todas hechas por amantes de la música de los 80. Creo que de esta manera nuestra lista se acerca bastante a la realidad, no estando todas las que son, pero sí siendo todas las que están.

Canciones del verano de 1980

La saga Star Wars apareció  en 1980.

Iniciamos la década de los 80 con la trágica noticia del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente en un accidente aéreo en Alaska. Fue en el mes de marzo, pero en el verano seguíamos conmocionados y casi no nos lo podíamos creer. FStar Warsue año olímpico. En el cine los Star Wars estaban en plena ebullición, alucinábamos con las aventuras de Superman y comenzó la saga Viernes 13. La Liga Española y la Copa del Rey fueron del R. Madrid.

Aquél verano en la radio no paraban de sonar “Dime que me quieres” de Tequila, “Santa Lucía” de Miguel Rios, “Sun of Jamaica” de Goombay Dance Band, también estaban  Miguel Bosé con “Don Diablo, “Viaje con nosotros” de la Orquesta Mondragón y un largo etcétera todas merecedoras del título de canción del verano. Sin embargo para nosotros la canción del verano 1980 fue:

Pedro Marín – Aire

Lo de este entonces joven, fue algo inaudito. El primer álbum de Pedro Marín, que llevaba su nombre, acababa de ser lanzado y en cuestión de semanas tenía cautiva a toda la juventud. Fue pionero en la utilización de sintetizadores y cajas de ritmo, una apuesta valiente que funcionó muy bien.

Canciones del verano del 81

El año 1981 fue el año del fallido golpe de estado en España. Yo entonces no sabía qué ocurría, sin embargo estaba Logo MTVencantado con los dibujos  animados que esa noche puso TVE ,… bendita inocencia. Ese verano el Congreso de los Diputados aprobó la Ley del Divorcio, que hasta ese momento estaba prohibido. Hubo boda real, la del principe de Inglaterra con Lady Di. Y además de otras muchas cosas, algo  muy importante para el mundo de la música: este año aparece el canal de TV musical MTV.

Mientras sucedía todo esto, en la radio sonaba  “El baile de los pajaritos”, de María Jesús y su Acordeón, la italiana Rafaela Carrá con  “Caliente, caliente”, “Caperucita Feroz” de Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón,  “Pavo Real” de  José Luis Rodríguez “El Puma”, sin olvidar a Tequila con “Salta”, “Déjame” de los Secretos ó Julio Iglesias con “Hey”, pero el gran éxito del verano de 1981 fue en nuestra opinión:

Pino d’Angio – Ma quale Idea

“Ma quale Idea” es un rap compuesto por el italiano Pino d’Angio y arreglado por Enrico Intra. Como muchos temas italianos, éste también tiene una versión español, “Qué Idea”. No sólo fue la canción del verano de 1981 sino que es considerado el tema más bailado de toda la década de los 80.

Canciones del verano del 82

Año del Mundial de Fútbol en España. Desde luego, al igual que en el Mundial de Fútbol de Brasil, la selección española no se lució mucho. Fue la selección italiana la que lo ganó este año. Por cierto, ¿te acuerdas de Naranjito? Pero recNaranjito, mascota de España 82ordamos 1982 también por otros asuntos más tecnológicos: la aparición del Compact Disk (CD), el soporte musical que ni se lía, ni se raya, ni le afecta el polvo y el primer ordenador doméstico de uso masivo, el ZX Spectrum.

Cómo bailamos ese año con  “Me colé en una fiesta” y “Maquilaje” de Mecano, “Bienvenidos” de Miguel Ríos, tampoco faltó ese año  Raffaella Carrà con “Maquillaje”, Al Bano y Romina Power “Felicidad”, el rey de los veranos Georgie Dan con “Kounbó”,  “Juntos” de Paloma San Basilio ó “Me estoy volviendo loco” de los cartageneros  Azul y Negro. Y esta es para nosotros la canción del verano de 1982:

Bailando – Alaska y los Pegamoides

Una canción compuesta por Nacho Canut y Carlos Berlanga. Se enmarca dentro de la Movida Madrileña aunque recibió muchas críticas por su ritmo discotequero. El video musical fue grabado para el programa aplauso y tampoco fue del gusto de todos. Desde luego la estética del grupo se salía de lo habitual muy en la línea de lo que hoy sigue siendo Alaska.

Canciones del verano del 83
Pantallazo de Windows 1

Del verano de 1983 podemos destacar  entrada en vigor en España de la nueva Ley Laboral que establece las 40 horas semanales de trabajo y los 30 días de vacaciones anuales. Un gran avance en los derechos de los trabajadores. Ese verano además nació la primera televisión autonómica de España, concretamente la catalana TV3. En lo tecnológico, en 1983 nace Windows 1.0, aunque no fue comercializado hasta 1985.

Vamos a la música que es lo que nos interesa. Los superéxitos del verano del 83 fueron “El Barón de Bidé” de La Trinca, “Embrujada”  de Tino Casal, “Barco a Venus” de Mecano , “No controles” de Olé Olé,  “Moonlight Shadow” de el gran Mike Oldfield con la voz de Maggie Reilly, desde Italia “Mamma María” Ricchi e Poveri,   “Dolce vita” de Ryan Paris  y destacamos por último “No tengo tiempo (Con los dedos de una mano)” de Azul y Negro…… la canción del verano 1983 es….

Vamos a la playa – Righeira

Righeira es un dúo que nos llegaba desde Turín (Italia). “Vamos a la playa” fue un exitazo en toda Europa, del que seguro que hoy en día te acuerdas cada vez que llevas a los niños a la playa.

Canciones del verano del 84

El macintosh 128k

Finalizamos la primera parte de los años 80. Año olímpico (Los Ángeles) y con pocas cosas que destacar para España durante ese verano: nacimiento del museo del FC Barcelona y en Madrid y Barcelona  se aborta una operación terrorista iraní. Ese año aparecieron títulos inolvidables en el cine: fuimos a ver Los Cazafantasmas (Ghostbusters), Indiana Jones, Karate Kid o Termninator entre otras muchas. En lo tecnológico aparecen dos ordenadores míticos el Amstrad CPC464 y el Macintosh 128k.

En tu emisora de radio favorita sonaba entonces (entre otras) Tino Casal con  “Pánico en el edén”, “Lobo-hombre en París” de La Unión , “No tengo dinero” de Righeira, “La colegiala” de Gary Low, desde Argentina un dúo de hermanos llamado Pimpinela con  “Olvídame y pega la vuelta”,  “Yo no te pido la luna”  de Fiordaliso,  “El hombre lobo” de  Azul y Negro,  “Fotonovela” de Iván ó el inolvidable  “Lady, lady” de Bravo.

Nos ha costado elegir la canción del verano de 1984, pero seguro que estarás de acuerdo:

Radio Futura – Escuela de Calor

Según la revista Roling Stone es una de las mejores canciones del Pop-Rock español. El tema fue el primer single del segundo álbum de Radio Futura, ” La ley del desierto / La ley del mar”. Es uno de los mayores éxitos del grupo. En 1989, Radio Futura editó un disco en directo que llevaba por título el de esta canción.

Y con esto hemos terminado la primera parte de este  repaso de las canciones del verano. Continúa avanzando en el tiempo y conoce las canciones del verano en la segunda mitad de los 80.

¿Qué te parece nuestra lista? ¿Hemos acertado? Coméntanos las cosas que recuerdas de aquellos años y por su puesto  si crees que falta alguna canción no dudes en decírnoslo.