Aquí estamos con una nueva entrega de las canciones del verano. Cambiamos de década y estamos de pleno con las canciones del verano de los 90.

canciones verano

Seguramente ya habrás leido los anteriores capítulos. De todas formas aquí te dejo el enlace al artículo sobre canciones del verano de los 80. Desde él puedes seguir, si te interesa, hasta llegar a este.

Como podemos observar, el pop nacional tan caracteristico de los 80 va perdiendo terreno en pro de un estilo musical, digamos más superficial.

Canciones del verano de los 90: 1990

1990 es el año en el que por fin aparecen las primeras televisiones privadas. Al principio sólo se veían en Madrid y Barcelona, pero a lo largo de los primeros 90 comenzamos a verlas también en el resto de España. Ese verano se celebró el Mundial de Futbol en Italia. Alemania se convierte en campeona del Mundo por tercera vez. En la parte negativa en Agosto de 1990, Iraq invade Kuwait, dando lugar a la Guerra del Golfo.

Felices y contentos escuchábamos y bailábamos a

  • Nick Kamen – I promise Myself
  • Guru Jossh – Infinity
  • Technotrinic – Get Up
  • Azucar Moreno – Ven devorame otra vez

Y para nosotros la canción del verano de 1990 fue:

Mystic – Ritmo de la noche

 

1991

En febrero del 91 termina la Guerra del Golfo. En nuestro país se hacen públicos los grandes casos de corrupción del PSOE, principalmente relacionados con la financiación ilegal del partido. Sí… siempre lo mismo. Si vamos al panorama lúdico-cultural, es el año de Terminator 2. Empezamos a conocer que significa eso de VIP (very important people), sobre todo gracias a Tele 5. Alejandro Sanz publica este año su primer álbum. Y cómo no mencionar, aunque ya pasado el verano, el fallecimoento de Freddie Mercury.

Ese verano bailamos al ritmo de:

  • Crystal Waters – Gypsy Woman
  • Banda Blanca – Sopa de caracol
  • Jual Luis Guerra y 4.40 – La Bilirrubina

Y opinamos que la cancion del verano de 1991 fue:

Los Manolos – All my loving

 

1992

500 años del descubrimiento de América. La Expo de Sevilla, Los Juegos Olimpicos de Barcelona, la inauguración del AVE… recesión económica. Sin pensarlo mucho es lo que se me ocurre para ese año. Sin duda para bien y para mal un año muy señalado en la historia de España.

Ese verano sonaron entre otros

  • Elegibo – Una Historia de Ifa Elegibo
  • Obk – Historias de amor
  • Rosario Flores – Mi Gato
  • Raphael – Escándalo

Y la canción del verano de 1992 fue (aunque a mi no me gusta nada ;)):

Zapato Veloz – Tengo un tractor amarillo

 

1993

Año de crisis. ¿A qué nos sonará esto? Pensamos que jamás saldríamos de ella. Sin embargo al final la superarmos. Claro, que no fue tan profunda como la que hemos vivido los últimos años. Uno de los acontecimientos importantes de nuestro España fue el adelanto de las elecciones. Estas se celebraron en Junio. Y aunque ganó el PSOE, perdió la mayoría absoluta. Cabe destacar que tuvo lugar el primer debate electoral televisado. Felipe Gonzalez y Jose María Aznar debatieron ante millones de españoles.

Y nosotros, como eramos jóvenes y divertidos, bailábamos al ritmo de:

  • Haddaway – What is Love
  • Ace Of base – All that she wants
  • Viceversa – Ella

Sin pensarlo dos veces, la canción del verano de 1993 fue:

Los del Rio – La Macarena

 

1994

Año de crisis económica en el que el gobierno adoptó medidas que no fueron bien aceptadas por los españoles, dando lugar a una huelga general no muy seguida. Fue el año en el que ardió el Liceo, la liberación de la farmaceutica de Olot, la desaparición de Galerías Preciados…

En la radio escuchabamos a

  • Alex de la nuez – Dale mas
  • No me pises que llevo chanclas – El canario
  • Gorgie Dan – La Barbacoa

Y la canción del verano de 1994 fue a ritmo de reggae:

Big Mountain – Baby I love your way

 


Y así terminamos este tercer bloque dedicado a las canciones del verano. Hemos estado en la primera mitad de los años 90. Recuerda que puedes ir hacia atrás, es decir a la segunda parte de los 80 o hacia adelante a la segunda parte de los 90.

Espero que te guste recordar estas canciones y te animo a que nos comentes que te parece nuestra selección. ¿Faltan canciones? ¿Cuáles fueron para ti las canciones del verano? Comenta, participa y comparte. Muchas gracias.