los-primeros-telefonos-moviles

Los moviles hoy son indispensables en nuestra vida diaria, sin embargo, y esto lo digo para los más jóvenes esto no fué siempre así. La generalización del teléfono móvil es en realidad bastante reciente. Sin embargo en esos tiempos en los que en España todavía quedaban muchos hogares sin teléfono fijo, ya existían las primeras unidades de teléfono movil.

Una vez más nos quedamos asombrados al ver que los primeros moviles en España aparecieron antes de lo que pensábamos. Sí porque la aparición de la telefonía móvil en nuestro país se remonta a 1976, de la mano de la entonces denominada Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE, actual Telefónica), como un servicio limitado a Madrid y Barcelona y llamado “Teléfono automático en vehículos”. Más adelante, en 1982, coincidiendo con el mundial de fútbol, la CTNE lanzó comercialmente un servicio más avanzado y que sería el primer sistema de telefonía móvil celular automático instalado en España.
En 1990, ante el crecimiento de la demanda y los primeros síntomas de saturación del espectro, se volvió a modernizar el sistema. Este servicio recibió el nombre comercial de MoviLine. Hacia 1991 había en España algo más de 100.000 clientes de telefonía móvil, contando ambos sistemas.

El Motorola Dyna TAC 8000X (el de la imagen), está considerado como el pionero de su época (1983). Desde luego estaba reservado para personas con mucho poder adquisitivo. De todas formas ¿quién iba a ir con un aparato de casi un kilo de peso (793 gr) y semejante tamaño en el bolsillo? Tenía una batería que aguantaba una hora de conversación y 8 horas en espera. Suponemos que las conversaciones serían tipo telegrama.