LastXmasLa banda de George Michael Wham! hace tiempo que es historia, sin embargo el dúo reaparece cada año en las listas de éxitos. Lo hacen desde 1984 con el tema “Last Christmas” . En cuanto se huele mínimamente a Navidad (cada vez antes, por cierto) comenzamos a escuchar el tema en grandes almacenes, emisoras de radio o mercados navideños.

Last Christmas, un superventas que no llegó al nº1

“Last Christmas” fue lanzado el 15 de diciembre de 1984, es decir, hace ahora treinta años en Epic Records, hoy Sony Music. Wham estaba en la cúspide de su carrera artística; el dúo compuesto por George Michael y Andrew Ridgeley ya había cosechado dos números 1: “Careless Whisper” y “Freedom”.   La canción saltó inmediatamente a los primeros puestos de las listas de ventas pero no pudo pasar del segundo puesto  en ninguna de ellas.  Mala suerte; casualmente ese año apareció otra gran canción navideña, ésta con fines benéficos: “Do They Know It’s Christmas?” de Bob Geldof.  Así pues el single es uno de los más vendidos en la historia de la música, sin embargo, irónicamente nunca ha llegado a número uno.

Desde luego se puede decir tranquilamente que el lanzamiento de este tema fue todo un acierto para Wham. Por un lado Michael puso  las bases para una más que exitosa carrera en solitario, mientras que su compañero, el olvidado guitarrista  Andrew Ridgeley, sigue viviendo a día de hoy de las rentas del duo.

Pero también hay una parte negativa: el cantautor americano Barry Manilow demandó a Wham por plagio. Supuestamente le habían  robado la melodía. Finalmente George Michael y Manilow llegaron a un acuerdo por el que las ganancias producidas el primer año por el tema, se destinaron al propyecto musical solidario Band Aid.

En cuanto al colorido videoclip, fue grabado en el complejo de esquí suizo de Saas Fee. En él  vimos por última vez a un George Michael sin barba. El dolor de corazón, los peinados de laca y secador, las hombreras… una clara representación de los años 80.

Ya sabes que más abajo lo puedes escuchar y después seguir con más música de los 80. Ah y si te gusta…. ya sabes, comparte en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!