musica romantica de los 80Febrero es mes por excelencia del romanticismo. En unos días celebraremos el Día de los Enamorados, san Valentin y con ese motivo vamos a dar un repaso a algunas baladas de la época que tanto nos gusta. La música romántica de los 80 que nos hizo vibrar, soñar y cómo no enamorarnos.

Los años 80 fueron la época de los peinados estridentes, los colores de neón, las hombreras y otras cosas que, hoy nos parecen atrocidades, pero entonces nos encantaban. Pero hay otra característica de los 80 en la que apenas pensamos. No hay década tan romántica como esta. Podríamos especular mucho sobre las razones de ello, pero lo cierto es que hay una serie de canciones románticas o de baladas que en la actualidad no tienen igual.

Musica romántica de los 80 en el cine

El cine hizo mucho por catapultar grupos y canciones desconocidas a lo más alto de las listas de éxitos. Seguro que en los 80 hubo muchas más películas con música romántica. Nosotros sin pensar mucho y por no alargar el artículo demasiado, nos hemos acordado de:

Endless Love,

en español Amor Sin Fin. Pelicula de 1987 en la que David y Jade se enamoran profundamente.
El tema homónimo está interpretado por Lionell Richie y Diana Ross.

Flashdance,

la película musical por excelencia. En 1983 Jennifer Beals interpretaba a Alex. Una bailarina que aspiraba a entrar en una escuela de balet. Si bien el tema más recordado es “Flashdance”, la pelicula también contenía un gran tema romántico:

Top Gun en 1986,

Tom Cruise interpreta al teniente Pete “Maverick” Mitchell que se enamora de su profesora Charlotte “Charlie” Blackwood, interpretada por Kelly McGillis. ¿Y en qué canción se llegan a conocer mejor? “Take My Breath Away”, de Berlín.

9 Semanas y Media,

aparecida en el mismo año que la anterior. Su banda sonora ha quedado eclipsada por “You can leave your hut on” de Joe Cocker. Sin embargo la escena más sugestiva entre Kim Bassinger y Mikey Rourke transcurre con una de las más bonitas baladas de los 80 (opinion personal): Slave to Love de Bryan Ferry.

Dirty Dancing,

Otra película dedicada al baile. Interpretada por Jennifer Grey y Patrick Swayze. Inolvidable la canción con la que Baby y Johnny se enamoran: Bill Medley and Jennifer Warnes’ “(I’ve had) The Time of My Life”.

Musica romantica de los 80 en las listas de éxitos

En cuanto a las listas de éxitos, en los primeros 80 encontramos mucha música romantica en español. Era el tiempo de Jose Luis Perales, Los Pecos o Mocedades. Con el paso de los años, éstos van cediendo el paso a artistas internacionales como podemos ver en esta lista que hemos elaborado con la canción o las canciones románticas que más sonaron cada año:

  • 1980 Andy Gibb – Desire, Miguel Bosé – Morir De Amor
  • 1981: Jose Luis Perales: Te quiero
  • 1982: Rocio Jurado – Como una Ola
  • 1983: Luz – Eres tú, Spandau Ballet – True
  • 1984: Steve Wonder – I just called to say I love you
  • 1985: Ana Currada – Una noche sin ti
  • 1986: Jenifer Rush – Si tu eres mi hombre y yo tu mujer
  • 1987: Gregory Abbott – Shake You Down
  • 1988: Glenn Medeiros – Nothing’s Gonna Change My Love For You
  • 1989: Luz – Te Dejé Marchar, The Bangles – Eternal Flame

Como veis la musica romantica de los 80 puede dar para un artículo interminable. Pero como San Valentin se celebra cada año, tendremos que dejarnos cosas para el año que viene. Y así terminamos. Como siempre estas invitad@ a aportar lo que te apetezca, a traves de los comentarios del blog o en las redes sociales. ¡Ah! Y si te gusta el post, compártelo y/o regálame un like 🙂 .