Naranjito

Naranjito

Hoy,cuando ya está terminando el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, vamos a recordar a Naranjito. Este año la Selección Española no ha estado muy brillante. Pero no es la primera vez. Por allá por el año 1982 el Mundial de Fútbol tuvo algo en común con el de este 2014: el escaso lucimiento de la selección española. Y eso que España era el país organizador en esa ocasión. Era la duodécima vez en la que se lelebraba la FIFA World Cup y tuvo lugar entre el 13 de junio y el 11 de julio de 1982. Decir como curiosidad, que la decisión sobre que España actuara como anfitriona se había tomado en 1966, siendo la única vez que la FIFA ha tomado esta desición con tanto tiempo de antelación.

 

 

El Mundial del 82 no sólo fué un acontecimiento deportivo. Podríamos decir que para España supuso una revolución tecnológica, pues aunque ya hacía años que esixtía la televisión en color, en muchísimos hogares no tuvimos una televisión en color hasta ese año. Desde luego, entonces supuso un gran esfuerzo económico para nuestros padres que pudiéramos ver los partidos a todo color.

Naranjito  fué la mascota de este acontecimiento. Parece que en un principio la idea de elegir una naranja, vestida con el uniforme de la Selección Española, no tuvo mucha aceptación. Sin embargo con el tiempo todos le tenemos cierto cariño. Raro es, quien a lo largo de estos años no ha tenido en algún momento, alguno de los muchos productos de merchandising con Naranjito como protagonista. Hubo incluso una serie de televisión llamada “Futbol en acción” en la que nuestro querido Naranjito actuaba como protagonista acompañado por personajes como Clementina, Citronio, Imarchi, Zruspa, Coco

En cuanto al mundial, lo ganó Italia al vencer a Alemania 3 a 1 en la final. La selección española jugó 5 partidos, de los cuales ganó uno, empató dos y perdió otros tantos. Lo dicho, para ser la anfitriona, no estuvo muy brillante en ese mundial.