Canciones positivasPara cada situación en la vida, hay una canción adecuada. Hay música para la tristeza, canciones para animar, canciones alegres y hay canciones que simplemente se escuchan. Y entre todas hay canciones que necesitamos muy a menudo: las canciones para ser feliz, las que nos suben el ánimo; son las canciones positivas.

Ahora que acabamos de volver a la “vida normal”, tras la Navidad nos viene bien una dosis extra de ánimo.

¿Pero cuales son las canciones más positivas? Una cuestión que siempre ha sido objeto de debate y siempre lo será. Las canciones se convierten en positivas para nosotros si tienen una cierta melodía, si cuando la escuchamos en una ocasión específica nos hicieron sentirnos bien, cuando de repente, al esucharlas, nos hacen ser más optimistas… Pero claro, esta es una consideración muy objetiva.

Menos mal que tenemos a la ciencia que por fin dice poder demostrar que, efectivamente, hay ciertas reglas por las cuales podemos diferenciar entre música, llamemosle normal, y música para ser feliz. Y así es como ha nacido top de las canciones optimistas o musica positiva.

Qué es para la ciencia música positiva

El grado de optimismo de una canción se puede medir según una formula matemática creada por el Dr. Jacob Jolij, neurocientífico de la Universidad de Gronigen (Holanda).
El dr. Jolij preguntó a 2000 personas cuáles eras sus canciones para ser felices. Las analizó minuciosamente en busca de similitudes y en base a ello creó la formula:

Rating = 60 + (0.00165 * BPM – 120) ^ 2 + (4.376 * Major) + 0.78 * nChords – (Major * nChords)

Donde BPM es el ritmo de la canción, es decir, los bits por minuto; Major es 1 si la canción está en tonalidad mayor y 0 si es menor. nChords es el nº de acordes del que se compone la canción.

Aplicando esta fórmula es como se ha llegado al….

Top 10 de las canciones optimistas

Musica alegre

Este es el Top 10 de la música positiva. ¡Danos un Pin!

10. Katrina and the Waves – Walking on Sunshine

En realidad este exito de los habla de una mujer que espera deseperadamente a su amado. Sin embargo el ritmo alegre y pegadiza melodía transmiten una fuerza que levanta el ánimo de cualquiera. Así que obviamos un poquito la letra y la convertimos en el farolillo rojo de nuestra lista de canciones optimistas.

9. Gloria Gaynor – I will Survive

Aquí ya si que hablamso de positividad y optimismo. Muchas canciones hablan de la supervivencia. Y es que sobrevivir a una situación complicada llena de orgullo y felicidad. Es uno de los grandes éxitos de Gloria Gaynor. Hoy en día no hay fiesta en la que falte.

8. Bon Jovi – Livin on a Prayer

7. Cindy Lauper – Girls just wanna have fun

Al fin y al cabo todo el mundo lo que quiere es divertirse. Cindy Lauper lo pone de manifiesto claramente en esta canción. Y no sólo las chicas quieren divertirse, los chicos también… No se puede negar que se trata de un autentico tema de la década de los 80. Tanto la música como la apariencia de Cindy Lauper son autenticamente ochenteros.

6. The Monkees – I’m a believer

Esta canción es una de las más exitosas de la historia de la música. Fue el gran éxito de The Monkees en 1966. Más adelante ha habido infinidad de versiones. Una de ellas, es la incluida en la película Shrek en 2001. Al final de la película todos bailan felizmente al ritmo de la canción. Según la canción hay una chica que es la solución a todos los problemas. Con sólo mirarla está todo solucionado.

5. Survivor – Eye of the Tiger

Si buscamos una canción que transmita espiritu de superación, aquí la tenemos. No en vano forma parte de la banda sonora de Rocky 3.

4. Billy Joel – Uptown Girl

Una canción de amor cuyo alegre ritmo contagia a quien la escucha desde los primeros compases. Seguramente por ello también ha sido versionada infinidad de veces.

3. The Beach Boys – Good Vibrations

Good vibratios, buenas vibraciones. Cómo no iba a decir la ciencia que ésta es una de las canciones que más buena energía transmite. El propio título ya lo indica.

2. Dancig Queen – Abba

Está claro que Abba sabía muy bien como se crea un gran éxito. Seguramente por eso supieron este tema que se sitúa en el puesto nº 2 de las 10 canciones más optimistas de la historia musical.

1. Queen –  Don’t Stop me Now

Y así llegamos al autentico lider de las canciones positivas.  Y esto no lo decimos nosotros. Cualquier lista que encuentres sobre canciones que transmiten buen ánimo, incluye a  Queen. Y es que se trata de un tema que rebosa energía por los cuatro costados. No me pares, nada me puede parar. Un espiritu con el que se puede conseguir todo. Por eso, también en nuestra opinión, debe estar en el nº1 del top 10 de las canciones positivas según la ciencia.

Pues nada, terminamos este artículo deseando que te hayas llenado de optimismo. Y cómo no, te preguntamos: ¿Y tú qué canción es la que escuchas cuando necesitas subir el ánimo? ¿Cuál es tu cacnión positiva? ¡Deja tu comentario!